Casa rural La Gloria del Sueve

Alojamientos Asturias

Cómo llegar

Teléfonos

676 477 994605 529 732

Palabras clave

Casa rural La Gloria del Sueve › Dónde dormir › Alojamientos turismo rural › Casas rurales compartidas › Montalea › Santitomás › Parres › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Categoría: 3 trisqueles

Plazas fijas: 10 • Plazas totales: 10

Habitaciones: 5

Descripción

A los mismísimos pies del Mirador del Fito se encuentra esta preciosa casa de aldea situada en un entorno privilegiado: la Reserva Natural de la Sierra del Sueve. Muy cerca de la costa oriental (a 10 km de la Playa de Vega, declarada Bien de Interés Natural), de los Picos de Europa (a 25 minutos de Covadonga) y a 13 kilómetros de Ribadesella.

Desde aquí podrás subir al mítico Pico Pienzu, de 1.160 m, considerada la cumbre más alta de Europa en relación con su distancia al mar. Además, podrás hacer de todo (descenso en canoa por el río Sella, rutas a caballo, montar en quads, rutas de montaña, etc.), menos estresarte y aburrirte.

La casa dispone de cinco habitaciones dobles. Todas constan de baño completo y calefacción. Se accede a las mismas desde el jardín, con magníficas vistas a la Reserva Natural. Las zonas comunes consisten en un salón con chimenea, una galería acristalada (donde se sirven desayunos y cenas) y una salita de lectura.

Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve

Descripción: La Sierra del Sueve es un macizo calcáreo, que surge junto al mar en la costa centro-oriental asturiana. La proximidad al mar le confiere una gran singularidad, y representa un enclave de gran interés para la conservación de algunos elementos naturales en un territorio tan alterado como es la costa asturiana. Otra de las razones para su protección es el gran valor paisajístico y ecológico.

En cuanto al clima, es un espacio húmedo y lluvioso, con temperaturas suavizadas por la proximidad al mar. En las cumbres son abundantes las nieblas, debido al efecto ladera y es común la incidencia de los vientos.

Son muy numerosas las rutas que el visitante puede realizar en el Sueve y muchos los lugares donde disfrutar de la montaña y sus bellos paisajes

Localización: La Sierra del sueve se localiza en la zona centro-occidental asturiana, y se encuentra repartida entre los concejos o municipios de Colunga, Caravia, Ribadesella, Piloña y Parres.

Superficie (kilómetros cuadrados): 81.

Paisaje: Se trata de un macizo calcáreo, de grandes contrastes dependiendo de la zona; así, en el sector más oriental, aparecen las pizarras, calizas y areniscas dando lugar a suaves valles que los ríos han ido formando y que contrasta con la abruptuosidad de la parte más oriental, en las que dominan las cuarcitas. En la zona central, la caliza de montaña forma los principales relieves de la Cordillera del Sueve.

En los relieves calcáreos, como es el caso, se originan formas cársticas llamadas dolinas, que representan en el Sueve el rasgo morfológico de mayor interés.

Flora: La Sierra del Sueve manifiesta un elevado grado de deforestación, pero conserva algunos retazos de arbolado que, por su calidad, ya que no por su extensión, adquieren una especial significación. Es de destacar en este sentido el hayedo de la Biescona, al Norte de la sierra, entre Sueve y El Fito. Este bosque de hayas es, probablemente, el más cercano a la costa de toda Asturias y uno de los situados a menor altitud. Se encuentra, además, a caballo de dos litologías, la calcárea de Sueve y la cuarcítica de El Fito, ofreciendo distintos aspectos en función del sustrato. En las zonas externas de la sierra aparecen, dispersas entre las áreas de matorral y las praderías, pequeñas extensiones de carbayeras (castañedos) y restos de plantaciones arbóreas de pino y eucalipto. Sin embargo, lo más destacable en el apartado forestal son, sin duda, las formaciones arboladas del interior de la sierra en el extremo Norte. Se trata de bosquetes dispuestos en el seno de la morfología cárstica, en los que dominan los acebos y las espineras, que son los que aportan la estructura básica, pero que contienen también otras especies como hayas, fresnos, abedules, avellanos, olmos, arces y tejos, con lo que resultan unas formaciones muy diversas que resaltan la calidad del paisaje. Por otra parte, el manejo secular de la zona con fines ganaderos ha creado un paisaje que, si bien carece de una total naturalidad, no está exento de valores estéticos y culturales. Se trata de las áreas de pastos de montaña del interior del carst. Finalmente, hay que señalar la existencia en la base del macizo por la vertiente Norte, y a favor de unas particulares condiciones microclimáticas, de un enclave de especial interés por la presencia de un conjunto de helechos cuya distribución, generalmente tropical o macaronésica, hace que sean muy raros, no sólo en Asturias sino en toda Europa.

Fauna: Entre los mamíferos se puede citar la gran abundancia de zorros, que encuentran aquí muchas zonas de refugio y cría, y las frecuentes incursiones de los jabalíes. Además, desde el año 1960 existe en la sierra una población de gamos, introducida con fines cinegéticos que se ha adaptado perfectamente a este ambiente y comparte el espacio y el alimento con la cabaña ganadera en la que destaca la conservación del asturcón.

No obstante, el incremento continuado de la población, ante la ausencia de depredadores y de condiciones ambientales rigurosas, puede representar un factor desestabilizador, por lo que ha sido sometida en distintas ocasiones a un control mediante caza selectiva. Con posterioridad se intentó la reintroducción del ciervo, aunque en este caso no hubo tanto éxito, pues casi todos los ejemplares emigraron, permaneciendo en la actualidad algunos individuos aislados en torno al hayedo de la Biescona. El alimoche es, entre las grandes aves, la más fácilmente observable en las crestas y altas laderas de la sierra.

No es rara, tampoco, la presencia de ejemplares aislados de buitre provenientes de la zona de Cuera.

Período recomendado de visita: Todo el año.

Acceso: Se puede acceder por la carretera de Arriondas a La Torre (AS-342). También por la carretera N-632.

Sumario

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas rurales compartidas

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-864-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Santitomás

Entidad: Montalea

Web del municipio: Parres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

 

Preguntas frecuentes

 

¿Dónde se encuentra Casa rural La Gloria del Sueve?

Se encuentra en el Oriente de Asturias, exactamente en la Comarca del Oriente de Asturias. La población se llama Montalea y pertenece a la parroquia de Santitomás en el concejo de Parres (Principado de Asturias). El concejo está en la Montaña de Asturias. Situación completa partiendo de la población: Montalea › Santitomás › Parres › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Situación del Concejo de Parres

Parres

¿Es difícil llegar al alojamiento Casa rural La Gloria del Sueve?

No, además en el siguiente enlace le facilitamos, mediante Google Maps, las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa rural La Gloria del Sueve. Ruta GPS para llegar a Casa rural La Gloria del Sueve.

¿Hay playas cerca de Casa rural La Gloria del Sueve?

En la zona del Oriente de Asturias existen 101 playas. Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales.

¿Se admiten mascotas en Casa rural La Gloria del Sueve?

Tiene que consultar con Casa rural La Gloria del Sueve.

¿Qué tipo de turismo se puede realizar desde Casa rural La Gloria del Sueve?

Entre otros: accesible, activo, agroturismo, aventura, camping, carreras de montaña, deportivo, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

Dirección

Dirección postal: 33549 › Montalea › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Alojamientos turismo rural Alojamientos turísticos

 

Contenido relacionado

1 estrella1 llave1 trisquel2 estrellas2 llaves2 trisqueles3 estrellas3 llaves3 trisqueles4 estrellas5 estrellasAlquilerÁrea de servicioPeregrinosPrimeraSegundaSuperiorTerceraVUTVV